jueves, 5 de noviembre de 2009

Astrobiologia

El descubrimiento de la biosfera profunda trajo consigo un importante cambio teórico y psicológico, al mostrar la viabilidad de la vida en ambientes extremos y en ausencia de luz, en contra de nuestros conceptos anteriores. La progresiva comprensión de lo que representa la biosfera terrestre, ha hecho cambiar las ideas acerca de la probabilidad de la aparición espontánea de vida en otros cuerpos planetarios, y de su progresión para formar otras biosferas, haciendo racional la esperanza de observar vida en cuerpos planetarios del Sistema Solar donde nos parecía antes imposible.

Biodiversidad


Biodiversidad , también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Distribucion de la vida en la Biosfera


Constituye una delgada capa de dimensiones irregulares, lo mismo que es irregular la densidad de biomasa, de diversidad y de producción primaria. Se extiende por la superficie y el fondo de los océanos y mares, donde primero se desarrolló, por la superficie de los continentes, y en los niveles superficiales de la corteza terrestre, donde la vida prospera, con baja densidad, entre los poros e intersticios de las rocas.

Biosfera Profunda


Hasta hace poco se ponía como límite para la vida el nivel, a pocos metros de profundidad, hasta donde se extienden las raíces de las plantas. Ahora hemos comprobado que no sólo en los fondos oceánicos hay ecosistemas dependientes de organismos quimioautótrofos, sino que la vida de este tipo se extiende hasta niveles profundos de la corteza. Consiste en bacterias y arqueas extremófilas, las cuales extraen energía de procesos químicos inorgánicos (Quimiosíntesis). Prosperan sin duda mejor en lugares donde aparecen ciertas mezclas minerales inestables, que ofrecen un potencial de energía química; pero la Tierra es geológicamente un planeta aún vivo, donde los procesos internos generan aún constantemente situaciones así.

Seres de la Biosfera










La Biosfera esta compuesta por todos los seres vivos que la habitan , (animales , plantas ,
etc...):

Plantas:

















Animales:


Partes de la Biosfera

















Se suele distinguir en 5 partes o componentes:



· La biosfera propiamente dicha y que es el conjunto de todos los seres vivientes de la Tierra.·

La litosfera está conformada por la parte sólida de las rocas, sobre la cual descansa una delgada película donde se desarrolla la vida.

· La hidrosfera es la parte oceánica de la biosfera y es más espaciosa, pero más diluida, porque, a partir de una zona con luz de algunas decenas de metros, la vida animal se puede mantener hasta las mayores profundidades.

· La pedosfera es la parte de los suelos, donde se desarrolla la vida de organismos descomponedores.

· La atmósfera:
es la envoltura gaseosa de la Tierra y la protege de las radiaciones letales.La productividad de la biosfera equivale a la suma de todos los ecosistemas de¡ globo terrestre. En consecuencia
existen los ciclos biogeoquímicos globales
.